Invertir en bienes raíces no es una mala idea. De hecho, somos grandes fanáticos de esta actividad. Pero debes tener paciencia y estar dispuesto a trabajar. No se trata de ingresos “pasivos” y definitivamente no te hará rico de la noche a la mañana.
Entonces, si estás dispuesto a hacer todo eso y aún quieres aprender sobre inversión inmobiliaria, ¡genial! Te explicaremos cómo hacerlo de la manera correcta y responderemos algunas preguntas clave, como «¿Cómo empezar a invertir en bienes raíces?» y «¿Los bienes raíces son una buena inversión?»
Cómo invertir en bienes raíces: 4 formas
La inversión inmobiliaria se presenta en distintas formas y tamaños. Por lo tanto, si desea saber cómo invertir en bienes raíces, aquí le presentamos cuatro formas principales de hacerlo.
1. Compre una casa (¡y paguela rápidamente!).
Puede que no lo piense de esta manera, pero comprar su propia casa (ya sabe, la que ocupa) y pagarla es una inversión en sí misma. Ser propietario de una vivienda le obliga a ahorrar dinero mientras paga su hipoteca y acumula capital. Y aumenta su patrimonio neto, ya que el valor de su vivienda probablemente seguirá aumentando mientras sea propietario.
Y lo mejor de todo es que, una vez que hayas pagado tu casa y te hayas despedido de tu hipoteca, no tendrás que preocuparte nunca más por perderla (siempre que pagues los impuestos y el seguro, por supuesto). Podrás estar tranquilo, independientemente de los altibajos del mercado inmobiliario.
Además, cuando no tienes una hipoteca, tienes mucho más dinero para destinar a otras inversiones, como tu plan 401(k) o tu Roth IRA. ¡Imagina cuánta riqueza podrías generar invirtiendo el pago de una vivienda cada mes! Por eso, pagar la hipoteca de tu vivienda personal es el primer paso para invertir en bienes raíces, y algo que deberías hacer antes de invertir en cualquier otra propiedad.
Si actualmente vives de alquiler y quieres convertirte en propietario de una vivienda por primera vez, comienza por saldar todas tus deudas y ahorra un fondo de emergencia equivalente a entre 3 y 6 meses de tus gastos habituales. Luego, ahorra suficiente efectivo para realizar un pago inicial de al menos el 5-10 % (o el 20 % si quieres evitar pagar un seguro hipotecario privado ).
2. Comprar una propiedad en alquiler.
Una vez que hayas pagado tu casa personal (junto con cualquier otra deuda), comprar una propiedad en alquiler puede ser una excelente manera de obtener dinero extra, lo que podría sumar miles de dólares a tus ingresos anuales. Y si decides venderla en el futuro, podrías obtener una buena ganancia si cuidas bien la propiedad y su valor aumenta.
Pero aquí está la cuestión: solo deberías comprar una propiedad en alquiler si tienes un fondo de emergencia completo (recuerda, eso equivale a entre 3 y 6 meses de tus gastos habituales) y puedes pagar la propiedad en efectivo. Pedir una hipoteca para tu residencia personal es una cosa, pero endeudarte para comprar una propiedad como inversión es demasiado arriesgado.
Esto se debe a que, si bien las propiedades en alquiler pueden ser una gran fuente de ingresos adicionales, también pueden ser un gran dolor de cabeza de vez en cuando. Ser propietario de una propiedad en alquiler significa tratar con inquilinos, y a veces los inquilinos en realidad no pagan el alquiler. A veces rompen cosas. A veces ni siquiera podrás encontrar un inquilino en primer lugar.
Como propietario, usted será responsable de todos esos riesgos y los gastos que conllevan, como los costos de reparación y el seguro. Y luego está el costo del tiempo. Cuando el inodoro se estropea a las 2 de la mañana, ¿adivine quién viene al rescate? Ese es usted . (Esto no es un ingreso «pasivo», amigos).
Cuando pagas en efectivo por una propiedad en alquiler, puedes permitirte asumir esos riesgos y puedes terminar con una verdadera mina de oro que te durará años. Pero cuando usas la deuda para invertir en bienes raíces y tienes que preocuparte por hacer los pagos todos los meses, un pago omitido de un inquilino o una gran reparación pueden hacer que tus finanzas personales se desplomen.
3. Dar la vuelta a una casa.
Si convertirse en propietario no es lo suyo, otra forma de invertir en bienes raíces una vez que haya pagado su residencia principal es revender una casa . Eso significa comprar una casa, hacerle mejoras y luego venderla, todo en un período de tiempo bastante corto. La clave es comprar a bajo precio porque, en la mayoría de los casos, no puede esperar obtener una ganancia decente a menos que realmente obtenga una gran oferta al principio.
La compraventa de viviendas es atractiva porque es más rápida que alquilar una propiedad durante años. En cuestión de meses, podrías poner la casa de nuevo a la venta y (con suerte) obtener una buena ganancia.
Pero, al igual que con otras inversiones, existe el riesgo de perder dinero, especialmente si el mercado cambia o si la casa resulta ser un fracaso. Además, la compraventa de viviendas no es tan glamorosa como lo hacen parecer los programas de televisión. Si te encanta el trabajo manual (y realmente sabes lo que estás haciendo), ¡anímate! Si no, es mejor que contrates a un contratista.
Por eso, al igual que ocurre con la compra de una vivienda de alquiler, solo deberías invertir en ella si cuentas con un fondo de emergencia completo y puedes pagar en efectivo por las propiedades. Cuando eliminas las deudas de la ecuación, los riesgos que conlleva invertir en ella no son tan grandes. También deberás presupuestar una gran cantidad de tiempo y dinero para las reparaciones o mejoras que tengas pensado hacer. Las renovaciones casi siempre cuestan más (y llevan más tiempo) de lo que crees, y también deberás pagarlas en efectivo.
Antes de lanzarse a invertir en bienes raíces, hable con un agente inmobiliario sobre las posibilidades de invertir en bienes raíces en su área. Ellos le ayudarán a determinar cómo invertir en bienes raíces en función de su mercado local.
Pros y contras de la inversión inmobiliaria
Ahora que sabe cómo invertir en bienes raíces, veamos algunos de los pros y contras de la inversión inmobiliaria.
Ventajas
- Obtienes un flujo de ingresos adicional. ¡ Obvio! Esta es la razón principal por la que invertir en bienes raíces puede ser una buena idea si tiene sentido para ti desde el punto de vista financiero. (Por supuesto, esto solo se aplica a propiedades en alquiler y a la compraventa de viviendas).
- Su patrimonio neto aumentará. Invertir en bienes raíces aumentará su patrimonio neto, que seguirá creciendo a medida que aumente el valor de su propiedad.
- Puede calificar para ventajas fiscales. Los inversores inmobiliarios que detallan sus impuestos pueden aprovechar algunas deducciones. Si bien obtener una exención fiscal no es la razón por la que debería realizar una inversión inmobiliaria, es una ventaja agradable.
Contras
- Por lo general, requiere mucho trabajo. Como ya hemos comentado, la idea de que convertirse en propietario o invertir en propiedades es una forma de ganar dinero con un mínimo esfuerzo es totalmente errónea. Casi siempre implica mucho tiempo y energía.
- Existen riesgos. Como ocurre con cualquier tipo de inversión, la inversión inmobiliaria no está exenta de riesgos. Afortunadamente, puedes limitarlos: solo asegúrate de pagar en efectivo las inversiones que no sean de tu residencia personal y de tener un fondo de emergencia a mano.
- No hay garantía de que ganes dinero. Si bien invertir en bienes raíces puede ser una excelente manera de obtener ingresos adicionales y aumentar tu patrimonio neto, no es una garantía, especialmente si los valores de las viviendas en tu área no aumentan tanto como esperas o no puedes encontrar un inquilino para ocupar una propiedad en alquiler.